¿Sabes en qué consiste el proceso de minado de Bitcoins?

Es muy probable que ya estés familiarizado con el término Bitcoin y con las criptomonedas en general. Seguramente te habrás interesado en el tema, habrás leído algo al respecto o inclusive estés interesado en comprar cualquier tipo de criptodivisas.

No importa si ya has adquirido criptomonedas anteriormente o no, hay mucha gente que aunque este metida en este tipo de negocio, ni siquiera se imagina como es el proceso de creación y emisión de criptomonedas al mercado a fin de ser negociadas por los inversores.

En este artículo vamos a realizar un análisis de lo que se conoce como minado de criptomonedas y cuál es el rol que cumple este proceso en la existencia de lo que conocemos como trading de criptodivisas.

Las explicaciones que vamos a dar no van a ser muy técnicas ya que las bases de los algoritmos están fundamentadas en complejos cálculos criptográficos que para este artículo no vienen al caso.

Luego de leer este artículo vamos a tener una idea clara de donde salen los Bitcoins y otras criptodivisas que deseamos tener almacenadas en nuestros discos duros.

Lo primero que debemos hacer antes que todo es entender la diferencia entre el sistema convencional, es decir, lo concerniente a las entidades de ahorro y préstamo y lo que se relaciona con las criptomonedas en general.

como invertir en criptomonedas

Un ejemplo práctico

Para ilustrar mejor lo anteriormente mencionado, vamos a describir el siguiente ejemplo: Supongamos que Esteban quiere enviarle dinero a José utilizando el método tradicional de la transferencia bancaria; y así lo hace.

Bueno, ahora Esteban no puede utilizar ese dinero porque ya le pertenece a José, es decir, ya no lo puede volver a usar. Mientras tanto, José pone su confianza en el banco hasta que la transferencia se haga efectiva.

Entonces tenemos que es el banco el que va llevando el registro, en una especie de libro, de este tipo de movimientos de fondos.

¿Qué sucedería ahora si Esteban quiere pasarle un dinero a José pero sin que su transacción pase por el banco? O sea, ambas partes tienen una cuenta virtual, exceptuando a la entidad financiera.

Bueno, aquí es donde entra la explicación de las transacciones en criptomonedas. Para este caso el registro se realiza de manera pública en un archivo llamado Blockchain o “Cadena de Bloques”.

Entonces nos podemos preguntar: ¿Quién va a supervisar la transacción si no hay un ente regulador que controle el proceso?

Cuando Esteban desea enviarle los fondos a José, la operación se envía a todos los equipos que estén conectados al sistema. Esto quiere decir, que todas las computadoras de los integrantes del sistema tienen instalado un software que se encarga de llevar el registro público de las transacciones.

La última transacción realizada se combina con las que fueron generadas anteriormente, creando un bloque. Dicho bloque todavía no es añadido al registro público.

En este punto es en donde entra a jugar la mina Usuario (propio computador) el cual realiza una ecuación matemática aprobando la transacción para ser añadida al registro, esto es recompensado con una divisa electrónica de tipo Bitcoin o con cualquier otra con la que se esté operando en dicha red.

Básicamente, la minería consiste en el procedimiento mediante el cual se resuelven ecuaciones matemáticas con el objetivo de validar una determinada transacción.

Pero es un único nodo (computador o grupo de computadores) en la red, el que puede hacer el registro de la transacción. No es posible que 2 o más nodos simultáneamente puedan registrar un bloque o agregar un bloque al mismo tiempo.

En este artículo vamos a realizar un análisis de lo que se conoce como minado de criptomonedas y cuál es el rol que cumple este proceso en la existencia de lo que conocemos como trading de criptodivisas.

Se trata de una carrera entre participantes, y el primero que resuelva la ecuación podrá agregar el bloque al registro y recibir la recompensa.

Todo este procedimiento implica que para poder hacer minería con criptomonedas deberíamos tener un computador muy rápido.

Otra alternativa es la de asociarnos con otros computadores de la red para formar un equipo, llamado “equipo de minería”. Con este método podríamos resolver la ecuación de manera más rápida y así obtener las recompensas. El punto es que debemos compartir la recompensa con el resto del equipo.

Hay que señalar que entre mayor sea el número de mineros mayor será la dificultad de realizar la minería, así que no hay que molestarse por comprar una cantidad de tarjetas gráficas muy potentes para tener el monopolio del proceso de minado.

Tenemos que si el número de mineros se eleva, también se elevará el nivel de seguridad en cada transacción que se genera en la red. Esto es debido a que las operaciones se van validando y hay más gente avocada a este proceso.

Conclusión

Podemos ver que el proceso de minería forma una parte primordial en el proceso de transferencia de fondos utilizando las criptomonedas. El proceso de minado hace innecesaria la existencia de una entidad supervisora como un banco y garantiza totalmente la seguridad de cada transacción que se genera en la red.

5 (100%) 1 voto[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *