Razones por las cuales el cryptocurrency es el comercio por excelencia de Latinoamérica parte I

Las criptodivisas llegaron para quedarse. Desde su fecha de ejecución en 2009, se han ido posicionándose como modo de invertir, ahorrar e incluso generar capitales. Latinoamérica no ha estado excluida de tal novedad financiera.

Como ya sabemos Latinoamérica es uno de los mayores consumidores y cuenta con uno de los mayores tráficos de criptomonedas . Las razones son muchas: el anonimato, la privacidad y carencia de restricciones estatales.

Esta características bondadosas y beneficiosas de las criptomonedas le han hecho ganar muchos seguidores; pero, al mismo tiempo, igual cantidad de detractores. El hecho de no ser emitida por una entidad abona a la desconfianza y la estafa.

En efecto, muchos detractores no solo acusan a las criptodivisas de facilitar y fomentar el crimen organizado, las mafias tienen muchísima facilidad para lavar capitales, hacer negocios ilícitos y margen de maniobra.

Asimismo, acusan a las criptomonedas de inflar el mercado de manera ficticia y falaz, creando burbujas que enriquecen a unos pocos y empobrecen a las grandes mayorías. Por muchos economistas es denominada la divisa de los ludópatas y mercenarios.

Sin embargo, estas calificaciones sobre las criptomonedas no son tan verdaderas: que no sean emitidas por una entidad no es sinónimo de anarquía . Y si bien es cierta que son usada por muchos criminales ellas en si mismas no son la causa de tales flagelos.

Argumento en contra de las criptomonedas

Analicemos más a fondo estos argumentos, proporcionados por los detractores de criptodivisas :

Anonimato y fomento del crimen

Por una parte, el argumento del anonimato como causa de los crímenes es una verdad a medias. Si bien es cierto que permite una relativa seguridad para lavar capitales; también es igual de cierto que esos crímenes no son causados por las criptomonedas .

¿Qué mas anónimo, inrastreable y movible que el dinero en efectivo? Los mercenarios y el crimen organizado no son responsabilidad de las criptomonedas , e incluso, la mayoría de los monederos virtuales están cambiando sus políticas de anonimato

Esto con el propósito de achicar los márgenes de maniobra de estos delincuentes, evitando fomentar el lavado de capitales y el contaminar los capitales que son legítimos. La criptodivisa no es una moneda ordinaria, se mina, lo que permite generar ingresos desde un ordenador.

Precisamente por esta razón, son tan populares en Latinoamérica , son una forma ingeniosa para generar ingresos extras, sobre todo en economías con controles e imposibilidad a acceder a divisas extranjeras.

La inflación y las tasas de interés también terminan fortaleciendo la cotización de las criptomonedas en la región, lo que hace más atractivo el minar.

Anarquía y fomento de burbujas financieras

Por otra parte, los detractores de las criptodivisas arguyen que al no ser emitidas ni ser respaldas con un activo o ser controladas por una entidad financiera, terminan inflando su valor, causando volatilidad , poca certeza en el mercado.

En consecuencia, afirman los detractores es una divisa de ludópatas y mercenarios. Sin embargo, tal conclusión, también es una verdad a medias y, por lo tanto, una verdad aislada. Si bien es cierto que las criptodivisas son volátiles.

También es igual de cierto que tal propiedad responde a causas estrictamente financieras, consecuencias del mercado y variables económicas objetivas, y no a un grupo financiero o a medidas unilaterales de un gobierno.

Es cierto que el bitcoin llego a cotizarse 19.000 $ USD por 1 BTC. Sin embargo, tal precio estuvo causado por varios conflictos bélicos, tales como los de Crimea y una tensión con la moneda del país de las barras y las estrellas.

También es igual de cierto, que hace poco se deprecio de una manera vertiginosa, perdiendo casi la mitad de su valor de 9987 USD por 1 BTC a 5964 USD en un solo dia. Esta volatilidad fue causada por un hacheo masivo en los servidores de un monedero virtual en Sur Corea.

De allí que es falaz el argumento de la burbuja financiera. Ademas, la tecnología blockchain imposibilita la emisión indiscriminada de monedas, lo que efectivamente permite una racional y exacta acuñación de criptomonedas .

En esto radica, efectivamente, la valoración de este activo digital. Esto lo confirma el uso y certificación que le dan países serios como Suiza, una referencia mundial en términos bancarios y financieros.

Esta nación europea respalda las criptomonedas y la tecnología blockchain , y no por su capacidad de estafa o fomento del crimen; sino todo lo contrario, por su seguridad y fiabilidad.

Los suizos se apalancan en el blockchain por ser sistema objetivo, carente de caprichos políticos. De esta manera, es imposible generar una crisis financiera como la del 2009, la cual si tenía controles, respaldos, entidades financieras y con todo el caos fue efectivo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *