invertir en la Bolsa de valores

La mayoría de los comentarios en la red por parte de usuarios acerca de invertir en la Bolsa de valores se refieren al miedo que tienen de arriesgar su dinero.

Sin embargo, también es común leer a personas que dan sus testimonios de cómo obtuvieron una libertad financiera gracias a la inversión.

Si estás leyendo este artículo es porque consideras dar ese paso al mercado bursátil y quieres seguir aportando conocimientos a tú proceso de formación.

Tener dudas al respecto es completamente normal, además de la cantidad de información que existe en Internet que podían abrumarte.

Uno de los argumentos para no invertir que las personas siempre tienen presente es que «no tengo suficiente dinero para eso».

¿Qué es la bolsa de valores?

Te adelanto que para invertir en Bolsa solo necesitas tener la investigación necesaria, formación, constancia y disciplina para que el aporte mínimo que realices se multiplique.

Antes de darte algunos consejos y claves para invertir en la Bolsa de valores, es importante que entiendas de qué se trata en específico.

Existen varias bolsas donde empresas y entidades pueden cotizar, como Bolsa de Materias Primas, la Bolsa de Futuros y la Bolsa de Valores, entre otras.

Primero te vamos a explicar la más conocida: La Bolsa de valores. En este mercado las organizaciones financieras compran y venden acciones.

El precio lo debe fijar el mercado, es decir, quienes están dispuestos a comprar hacen una oferta y quienes quieren vender deciden si la aceptan o si la rechazan.

Este movimiento financiero se llama trading, en este caso se aplica es en bolsa de valores negociando acciones.

Todo dependerá de las habilidades y el análisis técnico que debe hacer el trader para pronosticar cómo se comportará el mercado con el fin de poder vender y comprar el activo en el momento adecuado y obtener las ganancias.

Los traders usan intermediarios financieros como brokers, que son las plataformas digitales que pueden conseguir en la red.

Es muy importante que selecciones la que más tiene popularidad, confiabilidad y seguridad a fin de proteger tú inversión.

Para ingresar a este mundo, solo debes registrarte en el broker, desglosar el menú y seguir los pasos para verificar tus datos.

Una vez que lo realices, tendrás una cuenta habilitada para invertir. Para comenzar a operar, el intermediario financiero te pedirá la cantidad que debes depositar. Puede ser desde 1 dólar hasta 100 o más.

En esa plataforma podrás usar el producto que esté disponible como criptomonedas, acciones, commodities, entre otros.

Claves para invertir en la Bolsa de valores

1. Invierte lo que no necesites

Para ingresar al mercado bursátil tienes que considerar que si no haces un análisis técnico acerca del comportamiento de la Bolsa, tus factores de riesgo podrían aumentar.

Por ello, es recomendable que inviertas el dinero que no necesites y que no te haga falta. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que el mercado es volátil.

2. Invierte cuando los mercados bajan

Los expertos aseguran que muchas personas les da miedo invertir cuando los valores bajan, ya que creen que la tendencia es que el mercado siga teniendo ese comportamiento.

Por ello, recomiendan que arriesgarse a comprar en las bajadas y vender en las subidas podría multiplicar tú operación.

3. El margen de seguridad

Se trata de la diferencia entre el precio que pagas por tus acciones y su valor.

Es decir, el valor de las acciones siempre lo establecerá la calidad del negocio que hay detrás, pero el precio depende en su mayoría de los participantes en la Bolsa.

De acuerdo a opiniones de especialistas y de su experiencia en cómo invertir en Bolsa de valores, estas acciones podrían coincidir con su valor a largo plazo, pero a corto plazo, puede variar por encima o por debajo.

Entonces, obtener unas acciones con un precio inferior a su valor, estás aplicando un margen de seguridad que protege tú inversión.

En pocas palabras, se trata de un colchón que te protege en caso de que las acciones bajen de precio.

Lo recomendable es comprar buenas acciones con negocios de calidad, pero con costos inferiores a su valor.

4. Debes huir de lo que está de moda

Si escuchas a muchas personas querer comprar las mismas acciones porque han subido de precio, tienes que huir.

La experiencia de expertos confirma es que estas acciones no ofrecen un margen de seguridad, por lo que puedes perder tú inversión.

Por lo tanto, asegúrate de comprar barato y no seguir la corriente de la mayoría. Actúa y piensa diferente.

5. Fórmate adecuadamente

Para ingresar a este mundo, que por cierto no es de color rosa, debes tener una formación adecuada.

Ser un inversor exitoso solo dependerá del tiempo que le dediques a convertirte en un buen trader.

Conocer el comportamiento del mercado, aplicar las estrategias, interpretar cuándo comprar o vender, es decir, operar, te garantizará un camino próspero.

En este blog hay decenas de artículos que reforzarán tus conocimientos, pero es primordial que no te quedes con esto, sino que debes buscar las fuentes confiables y presenciales para formarte a profundidad de qué se trata y cómo invertir en la Bolsa de valores.

Aquí te dejamos algunas preguntas frecuentes de los lectores.

Preguntas frecuentes

Te dejamos algunas dudas que se hacen los traders e intentamos responderlas.

¿Por qué baja y sube el precio de los valores frecuentemente?

Todo lo determina el comportamiento de los inversionistas. Entre más demanda tenga una acción, más aumenta su valor.

Al aumentar el valor de una acción, es más difícil que los propietarios de esa acción la vendan. El aumento continúa hasta que los posibles compradores decidan que el precio ha subido demasiado.

Las predicciones de estos comportamientos en el mercado se pueden lograr realizando una labor informativa acerca de una acción, es decir, en tiempos de inestabilidad o crisis política, entre otros temas.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores es un espacio donde se realizan negocios de acciones. Las compras y ventas van a determinar los movimientos en bolsa.

Estas inversiones se pueden realizar de manera online desde un broker, que es una empresa intermediaria, la cual tendrá disponible los productos a usar para comenzar el trading.

Estos productos pueden ser criptomonedas, acciones, commodities, entre otros.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.