El bitcoin y la electricidad

En los últimos años las criptomonedas se están posicionando como una verdadera alternativa al sistema financiero convencional.

Estas nuevas monedas digitales tienen un conjunto de características muy atractivas que las hacen muy apetecibles para todos los inversionistas en el mundo.

Los precios de las criptodivisas suelen experimentar subidas y bajadas en determinadas temporadas, sin embargo, en el largo plazo presentan un comportamiento bastante regular. Este hecho hace que muchas personas quieran refugiarse en este tipo de activos para asegurarse un buen futuro financiero.

Al hablar de criptomonedas tenemos que pasar obligatoriamente por la moneda electrónica más famosa y buscada en el mundo, el bitcoin. Esta criptomoneda esta subiendo cada día más en el gusto de los usuarios y cada vez son más las transacciones que se hacen con esta criptodivisa.

Bitcoin y la electricidad

La ecología y el bitcoin

A pesar de todos los atractivos y ventajas que ofrece el bitcoin, las operaciones con esta moneda electrónica están dando lugar a problemas ambientales.

Parece mentira, pero la generación o minado de este tipo de activos implica un consumo de energía muy elevado. De hecho, se dice que el proceso de minado de bitcoins a nivel mundial produce un gasto de energía parecido al consumo de unos 145 países juntos.

El bitcoin y el alto consumo de energía

Para verificar cuanto es el consumo de electricidad que genera el bitcoin, una empresa de Inglaterra llamada Power Compare se avocó a hacer un seguimiento del gasto de electricidad que produce el bitcoin.

Los resultados que pudieron obtenerse se pueden resumir en la frase “alto consumo eléctrico”. Esto si hacemos la comparación con el movimiento energético de países como Irlanda y Corea del Norte.

Si hacemos un enfoque en el continente africano, tenemos que el consumo eléctrico que implica el minado de bitcoins se equipara al de países como Sudáfrica, Egipto y Argelia. Esto implica que el consumo de energía supera al de los países de centro de África.

Desee que el bitcoin fue lanzado al mercado encontró muchos defensores y muchos acusadores. Los acusadores argumentan que no se puede legalizar esta criptomoneda dado que no está regulada por ningún ente financiero legalmente certificado a nivel mundial.

Pero otra acusación muy poderosa es que para efectuar el minado, el consumo de energía es extremadamente alto, tanto así que se estima que en los próximos 6 años al bitcoin y todos los procesos que subyacen en él estarán consumiendo el equivalente energético al de todos los países del mundo.

El consumo en contra del bitcoin

La empresa de Inglaterra Power Compare también proyectó que el minado de bitcoins implica un gasto eléctrico de unos 30 Twh. Esta cifra es equivalente al 0.17% de la electricidad que se requiere para solventar todas las necesidades básicas del mundo.

A la situación anterior le podemos sumar que los costos en electricidad suben mensualmente entre 22% y 32%. Esto ya es una razón de mucho peso para estar preocupados por los efectos que el bitcoin pudiera estar generando y pudiera generar en todo el planeta.

Tengamos en cuenta que Power Compare ha estimado que dentro de un año la electricidad consumida por el bitcoin será más grande que la que consume el Reino Unido, y que en pocos años superará a la del todo el planeta, como mencionamos anteriormente.

Las naciones que han ido aprobando al bitcoin y otras criptomonedas como otro medio de intercambio, están notando que sus niveles de consumo de energía se han elevado notablemente.

Un ejemplo de esta situación es España, ya que este país ocupa el top 20 de las naciones con mayor gasto eléctrico, de hecho, este gasto esta cerca de 235 Twh. Aunque parezca sorprendente, un 15% de este consumo está dedicado al proceso de minado y creación de criptomonedas.

En adición a todo lo anterior, Power Compare publicó otros resultados y otras proyecciones. Si unimos o sumamos todo el gasto de electricidad de las distintas naciones con altos niveles de creación de criptomonedas, la sumatoria de esto tocaría el lugar 55 en la clasificación mundial de naciones con mayor consumo eléctrico.

Este puesto 55 estaría ocupado en el presente por países como Bulgaria o Tunes.

Bitcoin y la electricidad

Conclusión

No es un secreto que el proceso de creación de criptomonedas, es decir, el minado, produce un nivel muy alto de consumo de electricidad. No obstante, también se conoce que una buena parte de los retornos se destina a la cancelación de los servicios de electricidad.

Las criptodivisas arrastran cada vez más a nuevos inversores y para poder darle un carácter legal a estas criptomonedas podríamos argumentar que se hace necesario que se encuentre la forma de que no consuman tanta energía.

El cuidado de nuestra ecología es más importante que cualquier sistema financiero así que esperemos que los avances en la tecnología puedan solventar este obstáculo del consumo eléctrico en el minado de criptodivisas.

5 (100%) 1 voto[s]

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *