¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por tanto invertir en Bolsa es interesante para todo el público, ya que a largo plazo es muy rentable, a través de dividendos da una estabilidad.

Lo primero que debemos hacer es crear una gestión de nuestro patrimonio, es decir sabemos de qué es lo que disponemos y decidir el porcentaje total a invertir en bolsa, eso dependerá de cada inversor.

Posteriormente elegimos una estrategia, y en este paso sí que necesitamos algunos conocimientos básicos, para lo cual hay que tener claros los conceptos básicos sobre el resultado de la empresa.

Una vez invertido en un valor es importante llevar un control de los resultados trimestrales que presenta la empresa.

Voy a nombrar de forma breve los dos tipos de análisis que se recomienda hacer para tomar una decisión de inversión en una empresa.

Primero, el análisis fundamental trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos que posee.

PER

Relaciona la capitalización bursátil de una empresa con su beneficio neto, es decir su beneficio por acción con su precio por acción. Nos indica cuántos ejercicios son necesarios para que los beneficios generados sean iguales a su capitalización bursátil.

Precio / cash flow

Relación utilizada para comparar el valor de mercado de una empresa con su flujo de efectivo. Cuanto menor sea la relación mejor será su valor.

Precio / valor contable

Mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas.

ROE

Mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la empresa, es decir la capacidad que tiene la empresa para remunerar a sus accionistas.

Dividendo neto por acción

Es la cantidad de beneficio neto conseguido por una empresa que se divide o reparte entre el número de acciones.

Rentabilidad por dividendo

Mide el porcentaje del precio de una acción de va a parar a los accionistas en forma de dividendo cada año.

Beneficio neto

Es el beneficio que se queda en la empresa después de cubrir todos los gastos e impuestos.

EBITDA

Es el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos.

BPA

Es la parte del beneficio que corresponde a cada acción de una empresa, nos indica la rentabilidad de la empresa.

Segundo, el análisis técnico hay que mirar los gráficos de las cotizaciones, la evolución de su cotización y no tiene en consideración los resultados ni activos de la empresa.

Indicadores de tendencia Media Móvil Ponderada

Sirve para la identificación del inicio de tendencias, su seguimiento y la detección de su agotamiento. Su interpretación en términos generales es que si el precio se mueve por encima de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección alcista (pendiente positiva), se puede considerar como una señal de fortaleza (compra).

Si el precio se mueve por debajo de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección bajista (pendiente negativa), se puede considerar como una señal de debilidad (venta).

Indicador de volumen

Que nos indica la cantidad de títulos negociados en un período escogido ( intradía, día, semana…). Según la teoría de DOW, el volumen debe de acompañar a la tendencia. La magnitud del volumen es indicativo de la consistencia del movimiento.

Oscilador de fuerza relativa RSI

Mide la fuerza del precio. Gráficamente el RSI oscila en un rango de 0 a 100 que indica las zonas de sobrecompra (a partir de 70-80 hasta 100) y sobreventa ( por debajo de 30-20 hasta 0).

Nos indica la tendencia alcista cuando se aproxima a 100 y nos índica la tendencia bajista cuando se aproxima al 0. En la práctica las señales de compra se producen típicamente cuando se cruza el suelo de 30, y las señales de venta, al cruzar el techo de 70.

Diversificar activos

No hace falta tener gran patrimonio para invertir en varias empresas, por lo que se aconseja diversificar tanto de empresas, sector… para lograr minimizar el riesgo.

Diversificar de forma temporal

Puedes invertir en una empresa de forma temporal, es decir tú mismo decides el tiempo que deseas o te conviene, durante días, meses, años, de forma que nos permite evitar el riesgo de una bajada fuerte.

Liquidez

Podemos disponer de la liquidez de la inversión en el momento que necesitemos. También es importante a tener en cuenta es que el poseer acciones de una empresa sólida puedes acceder a obtener un crédito.

Transparencia

Encontraremos en internet muchas páginas web que nos facilitan la información gratis de la cotización, dividendos, fundamental y técnico de cualquier empresa. Gracias a estas transparencias podemos saber el precio de cotización de nuestras acciones.

Rentabilidad

La rentabilidad depende del crecimiento de los beneficios y de los dividendos de las empresas.

Seguridad

Las ganancias obtenidas por la transmisión de las acciones así como el dividendo son ingresados directamente a nuestra cuenta directamente.

Elección del bróker

Como sabemos, para poder invertir en bolsa necesitamos de un bróker, la duda que a todos nos invade es la de que bróker será mejor o de cuales nos podemos fiar.

Si no conoces ningún bróker en principio es mejor que vayas a tu banco donde tienes la cuenta corriente y negocies con ellos unas comisiones justas. Si no puede ser y tu banco cobra muchas comisiones debes estudiar con detalle todos los brokers para ver cuál te convence más.

Debemos diferenciar los productos que negocian los brokers como los CFDs ya que son productos complicados para operar al principio cuando te inicias, pues con las acciones es todo más fácil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *